LADLE

Escuela de Artes de Tulum

Fecha: 2019
Ubicación: Tulum, Quintana Roo, México.
Superficie terreno: 265.50m²
Superficie construida: 212.00m²

ISOMETRICO EXPLOTADO

IDEA CONCEPTUAL

LADLE y MOM I’M FINE necesitan una escuela para la educación de los niños locales usando como ejes principales el arte, el bienestar y el cuidado del medio ambiente. El edificio se construirá en un terreno ubicado en una esquina de Tulum, existen dos árboles, un pequeño edificio y personas con muchas ganas de mejorar la educación de los niños de la zona. La premisa principal es construirlo con el mayor plástico reciclado posible.

Pensamos que LADLE y MOM I’M FINE tienen lo más importante: la materia prima para cumplir con sus objetivos, es decir, gente con ganas de mejorar la educación de los niños y niños participativos con ganas de aprender que conforman un grupo social muy unido. Por ello, proponemos un velo a doble altura que cubra el terreno existente, tratando de conservar la esencia del lugar, la esencia de la esquina. Dicho velo es una cubierta metálica aligerada para proteger del sol y el clima a los usuarios del edificio, esto nos permite conservar los arboles existentes, creando un gran patio que será el espacio principal de esta escuela.

Pensamos en el patio como centro de múltiples actividades, como lugar de encuentro, cómo un vacío que articula los distintos espacios distribuidos en dos niveles, mediante la captación de la luz natural con la intención de brindar una experiencia espacial más rica, agradable y libre.

FUNCIÓN

La conservación de los arboles existentes en un patio ayuda a regular la temperatura de los espacios existentes. Al mismo tiempo, el uso de una doble cubierta nos permite dos cosas: protegernos de las inclemencias del tiempo y aislar térmicamente los espacios.

También proponemos una fachada ventilada con una celosía de plástico reciclado, la cual nos permite dialogar parcialmente con la ciudad y a su vez controlar la luz que entra del exterior.

MATERIALES
La estructura del edificio se compone básicamente de 2 sistemas:

1. Estructura metálica y con cubierta de lámina galvanizada para bajar los costos y cubrir grandes claros.
2. Estructura con Losas de concreto (vigueta y bovedilla), muros de carga y cimentación de concreto común de la región.
3. Celosía de la fachada.
4. Muros divisorios no cargadores.
5. Puertas con duelas de plástico reciclado.

En conclusión, proponemos un edificio que responde a las necesidades funcionales, conservando la esencia del lugar con espacios abiertos que se comunican entre sí, dentro del presupuesto solicitado.