Parque Zoológico
Fecha: 2019
Ubicación: San Fco. de Campeche, Campeche, México.
Superficie terreno: 41.80 ha
IDEA CONCEPTUAL
La idea inicial fue establecer una relación con el paisaje existente, más allá de imitarlo, se pretende cualificarlo, mediante el contraste generado entre lo natural y lo construido. Por ello se plantean geometrías exentas y abstractas que sirvan como apoyo visual para la contemplación del paisaje y hacerlo así memorable.
El Zoológico toma su nombre de la palabra maya “In’Lakesh” que significa “Todos somos uno”. Recordando que el hombre debe ser consciente de que comparte el espacio natural con otros seres vivos.
Se pretende ir estableciendo una secuencia de espacios naturales y construidos, para generar una tensión entre espacios artificiales y preexistentes, se trata de hacer pequeñas intervenciones que enaltezcan el sitio natural. Se procura así respetar lo que el sitio siempre fue.
PLAZAS NATURALES
El Parque zoológico tiene una extensión de 41.8 ha, el terreno tiene una topografía medianamente accidentada y tiene cuatro tres principales: Plaza natural, Plaza cultural y Plaza recreativa.
La Plaza Natural tiene forma elíptica y es la de mayor extensión con 12, 566 m2, de esta forma denota su importancia en el parque. La plaza se caracteriza por una gran circulación que rodea el lago artificial, el aviario y las zonas de descanso. Dicha plaza es el punto de partida para el recorrido por la zona de biomas, en la que se encuentran los animales.
La Plaza In’Lakesh se encuentra hacia el oeste del parque y cuenta con los servicios de Restaurante, Parque, Zonas de Juegos y Gotcha.
En la zona cultural fue indispensable el respeto de la esencia del sitio, por ello se propuso una plaza que articula todos los tres edificios en dicha zona: museo zoológico, biblioteca, cafetería y anfiteatro.
MUSEO ZOOLÓGICO
El edificio está ubicado en la zona cultural del parque y queda franqueado con respecto a la circulación principal de la plaza cultural. Se erige como un edificio desplantado sobre el terreno, con la intención de impactar menos el entorno.
Formalmente cuenta con dos volúmenes, un cuerpo principal en el que se agrupan los espacios de exhibición y una adición de dimensiones menores en el que se agrupan las funciones administrativas y de servicios del museo, la cual se integra con el paisaje.
IDEA CONCEPTUAL
La intención era crear un edificio que respete la esencia del sitio, pero que no lo imite, potenciando las cualidades del paisaje preexistente. Se propone un edificio que enaltezca la relación entre la naturaleza y el hombre.
Medios:
- Formas puras y exentas que contrasten con la naturaleza estableciendo una relación con el paisaje mediante el contraste, cualificándolo y embelleciéndolo.
- Secuencia espacial que procura enfatizar el espacio natural, mediante el manejo riguroso del espacio artificial.
- Manejo emocional de la luz natural y artificial para adjudicarle identidad propia a los espacios y hacerlos trascendentales al visitante.
El programa se resolvió en dos plantas, en la primera se ubicaron las zonas de servicio y de exhibición, y en la segunda se ubicó una terraza al aire libre que ocasionalmente funcionará como sala de exposición al aire libre.
El recorrido espacial del museo inicia en la antes mencionada Plaza Cultural, el usuario se aproxima al edificio mediante una rampa de concreto que contrasta con los volúmenes limpios del edificio.
Las personas se adentrarán al edificio mediante el pórtico que es un espacio sustraído del segundo bloque, luego llegan a un espacio con doble altura y un ventanal que enmarca el paisaje natural prexistente enalteciéndolo con sobriedad llevada a una economía de líneas y colores.